Reducir consumo eléctrico en comunidades de propietarios

Vale. Primer artículo sobre energía en comunidades de propietarios. Hagamos examen del enfermo, y pautemos unas directrices para conseguir un ahorro energético.

 

Lo primero. Saber como es tu comunidad, y que opciones tienes:

 

Pequeña comunidad con servicios comunes como alumbrado de escaleras, portero automático y antena comunitaria. A priori esta comunidad no parece tener grandes posibilidades, pero, si analizamos, veremos qué hay varias opciones interesantes.

 

Lo primero de todo, consultar a un asesor energético que potencia tenemos contratada (la mayoría de las veces hay auténticos disparates contratados) y si hacemos uso de ella. En el caso de no ser así habría que rectificarla. Por otro lado instalar detectores de presencia y pasar la iluminación a LED puede ayudar a reducir más aún el coste energético. Una de las grandes opciones que tienen estas comunidades es el autoconsumo. Con un sistema de captación y baterías semi-redundado podemos inclusive desconectarnos de la distribuidora eléctrica.

 

 

Mediana comunidad con los mismos servicios que la pequeña y alguno mas como ascensor y garaje.

 

En estas comunidades, aparte de las opciones antes mencionadas es muy importante controlar la iluminación del garaje. Pantallas LED, con tubos de muy bajo consumo (del orden de 14,5 Watt) se convierten en algo obligatorio en las pantallas del circuito "fijo", y en casi obligatorio en los circuitos de pantallas temporizadas. Que los relojes de estos circuitos funcionen el tiempo justo y necesario también es primordial. Que el contrato de suministro eléctrico sea con discriminación horaria es imprescindible.

 

Gran comunidad, aquí añadiríamos iluminación exterior, zonas deportivas como pistas de pádel o piscina, zonas con césped y árboles, grandes garajes, etc. 

 

Sumamos nuevas opciones. Que la iluminación exterior sea de tipo LED, esté controlada por sensores crepusculares y no por relojes puede ahorrarnos bastantes kW/h de consumo a final de mes. Además añadimos la comodidad de no tener que estar reconfigurando los relojes (reduciendo o ampliando el tiempo de carga, ponerlos en hora, etc). 

Por otro lado el control de riego temporizado nos ayudará a ahorrar agua, y si el riego es de noche se evaporará menos agua (podemos regar menos tiempo, menor consumo de agua).

En el caso de no existir árboles y tener espacio para ellos, deberíamos valorar plantar alguno, puesto que las zonas arboladas, tienen temperaturas mas suaves, mejoran la calidad del aire, y tienen otros beneficios como la reducción de la contaminación acústica.

Una opción para los enormes garajes de estas comunidades es la implantación de sensores de movimiento tipo radar para los garajes.

IMPORTANTE: Estas comunidades tienen la mayoría de sus contratos de suministro eléctrico con la potencia sin optimizar, y normalmente se ven auténticos escándalos, que se han mantenido y postergado en el tiempo, sin que se hayan corregido, bien por falta de información o dejadez.

 

Para todos estos casos estamos a disposición de las comunidades, tanto para la realización de instalaciones, como para la gestión de los servicios energéticos a través de Fenie Energía.

 

Un saludo, Luis Hernández.

Escribir comentario

Comentarios: 0