5G, NUEVO DIVIDENDO DIGITAL, DVBT-2 E IOT

El mundo de las telecomunicaciones cada vez se transforma más y más rápido. A día de hoy, y sin haberse implantado del todo el 4G, el 5G está llamando a nuestras puertas, hoy te explicamos la serie de implicaciones y  ventajas que nos trae el 5G a nuestras vidas.

 

 

 

5G O QUINTA GENERACIÓN.

Es el sucesor del 4G, una nueva tecnología muy superior al 4G en cuanto a velocidad y penetración, y es un gran salto a un futuro donde todo está conectado, es decir, que no sólo se trata de que la nueva generación (5G) nos traiga mucha más velocidad hasta nuestros terminales móviles, sino de que todos nuestros electrodomésticos, vehículos, etc, entren en la era de la hiperconectividad, permitiéndonos así, estar conectados con cualquiera de las cosas antes mencionadas (IoT).

¿Esto que implica? - Implica un nuevo dividendo digital.

Cómo ya pasó con el LTE (4G), en este caso también se tendrá que liberar un espacio en el espectro de la Televisión Digital Terrestre, es decir, si con el LTE se liberó ya en su momento las frecuencias comprendidas entre 800 y 900 MHz, para el 5G habrá que liberar desde los 700 a 800 MHz. En la Comunidad de Madrid (por poner un ejemplo) entre las bandas de 700 y 800 MHz existen 4 múltiplex digitales por los que emiten 20 canales de televisión, estos deberían ser trasladados por debajo de los 700 MHz.

 

Este proceso supone en algunos casos llamar a una empresa como la nuestra (que nos dedicamos a ello entre otras cosas) para adaptar nuestro equipo comunitario de amplificación y distribución de TDT.

 

Además, también nos trae un nuevo estandar de difusión de televisión digital terrestre llamado DVB-T2.

¿Que es el DVB-T2 y para que sirve?

Difusión de video digital - terrestre de segunda generación, este estandar es el sucesor del DVB-T y aunque en ambos estandares se transmite el audio y el video digital comprimidos, el DVB-T2 se caracteriza por tener una mayor compresión y permitir una mayor transmisión de servicios. Ejemplo:

 

 DVB-T2 tiene una mayor capacidad de tasa de bits, es decir que es un sistema creado para emitir mucha más información por un multiplex. Por ejemplo emitir de 3 a 6 canales en alta defición y hasta 20 canales en SD lo cual indica que con este método se multiplicarían los servicios que pueden ofrecer las operadoras por cada múltiplex.

 


Además aporta:

- Difusión más robusta haciendo que la señal sea más estable ante cambios climáticos, edificios que hacen efecto pantalla, etc.

- Menor tasa de error en la recepción de la señal disminuyendo los posibles fallos de pixelaciones en nuestras televisiones por ruido o falta de señal entre otras cosas.

- 30% mas de capacidad frente al DVB-T.

¿En qué nos puede afectar a nivel particular?

 

Nos puede afectar bastante, dado que al ser un nuevo estandar, la gran mayoria de televisiones que tenemos actualmente en nuestros hogares, disponen de un TDT (ya sea integrado en el propio televisor o sea exterior) con el estandar DVB-T y no con el estandar de DVB-T2, esto quiere decir que o bien nos compramos una televisión nueva que tenga el nuevo estandar, o bien un TDT externo con dicho estandar.

Escribir comentario

Comentarios: 0